Introducción al concepto de equidad de género y reconocimiento de formas de discriminación
Ana Navarro
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de equidad de género y reconocimiento de formas de discriminación
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología: Aprendizaje servicio
Materiales:
- Pizarra o papelógrafo
- Marcadores o tizas de colores
- Hojas de papel blancas
- Lápices de colores
- Recortes de revistas o imágenes relacionadas con la equidad de género
Desarrollo de la sesión:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y les explico que hoy vamos a trabajar sobre el tema de equidad de género.
- Les pregunto si saben qué significa la palabra "equidad" y si han escuchado hablar sobre la discriminación asociada con el género.
- Anoto sus respuestas en la pizarra.
Actividad 1: Definición de equidad de género (10 minutos):
- Divido a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Les entrego hojas de papel y lápices de colores.
- Les pido que en sus grupos dibujen y escriban una definición de equidad de género.
- Después de 5 minutos, cada grupo compartirá su definición con el resto de la clase.
Actividad 2: Identificación de formas de discriminación (15 minutos):
- Les pido a los alumnos que, en sus grupos, discutan y anoten diferentes situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género que hayan presenciado o conocido (en la escuela, la comunidad, o en otros ámbitos).
- Les entrego recortes de revistas o imágenes relacionadas con la equidad de género y les pido que seleccionen una imagen que represente una situación de discriminación.
3