Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Aida Ovando
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Preescolar 3º:
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de interactuar con respeto y empatía en la naturaleza y cómo cuidar a los seres vivos".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes elementos de la naturaleza y preguntar a los alumnos qué cuidados necesitan.
- Planteamiento del problema (15 minutos):
- Presentar el problema: "Imaginemos que en nuestro entorno hay mucha basura y contaminación, ¿qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente y a los seres vivos?".
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a generar ideas de posibles soluciones.
- Investigación y exploración (15 minutos):
- Realizar una caminata por el entorno escolar para observar y recolectar muestras de elementos de la naturaleza (hojas, flores, piedras, etc.).
- Fomentar la observación y la curiosidad de los alumnos, animándolos a hacer preguntas sobre los elementos encontrados y a relacionarlos con la contaminación.
- Cierre (5 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo podemos cuidar y conservar la naturaleza.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de tratar con respeto y empatía a los seres vivos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Registrar las actitudes y comportamientos de los alumnos durante la exploración en el entorno esc