Estudio de los números
Jenniffer Tandazo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender de manera interdisciplinar: Niños aprendiendo las secuencias
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase planteando a los alumnos el problema "Niños aprendiendo las secuencias" y preguntarles qué entienden por secuencias.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes secuencias que pueden identificar en su vida cotidiana (secuencia de números, de letras, de colores, etc.).
- Comentar la importancia de las secuencias en el estudio de los números y la matemática en general.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una caja con tarjetas numeradas del 1 al 1000.
- Pedir a los alumnos que en sus grupos organicen las tarjetas de acuerdo a una secuencia (puede ser ascendente, descendente, de 10 en 10, etc.).
- Observar cómo los alumnos trabajan en grupo, promoviendo la colaboración y la comunicación entre ellos.
- Realizar una puesta en común, donde cada grupo presente la secuencia que obtuvo y explique el criterio utilizado.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar con los alumnos sobre las regularidades que encontraron al organizar las tarjetas en secuencias.
- Indagar con preguntas como "¿Qué