La democracia como forma de vida

Margarita Hernández
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida


Tema: La democracia como forma de vida


Objetivo: Apreciar en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Presentación del tema: "Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida".

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos cortos que muestren situaciones de democracia en acción, destacando los principios y valores presentes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los conceptos de democracia, principios y valores democráticos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar estos principios y valores.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de un problema real o ficticio relacionado con la democracia como forma de vida.

  • Los grupos deberán investigar y presentar soluciones basadas en los principios y valores democráticos.


Cierre (10 minutos):



  • Socialización de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre las ventajas de aplicar los principios y valores democráticos en la resolución de problemas.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión (investigación sobre ejemplos históricos de democracia en la sociedad).


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):