Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas en niñas, niños y adolescentes.
angeles cuautle- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas en niñas, niños y adolescentes.
Objetivo: Analizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes y relacionarlas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo estas necesidades son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificando las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes
Objetivo específico: Reconocer las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión del objetivo de la clase.
- Actividad de calentamiento: Realizar una ronda en la que cada alumno comparta una necesidad básica que considera importante.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del concepto de necesidades básicas, haciendo énfasis en las físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en equipos y entregarles imágenes o tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con las necesidades básicas. Los equipos deberán clasificar las imágenes en las diferentes categorías de necesidades básicas.
- Puesta en común: Cada equipo presenta sus clasificaciones y se genera una discusión sobre la importancia de cada necesidad básica.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final: Los alumnos compartirán cómo creen que estas necesidades básicas están siendo satisfechas en sus familias y en la comunidad.
- Tarea: Investigar sobre situaciones injustas