Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de distintos textos en el entorno de la comunidad.

Claudia Margarita Hoffer
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de distintos textos en el entorno de la comunidad.


Objetivo (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódicos murales, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y exploración de distintos textos



  • Inicio: Saludo y canción de bienvenida.

  • Motivación: Presentación de imágenes y objetos de la comunidad que contengan textos. Conversación sobre la importancia de los textos en nuestra vida diaria.

  • Desarrollo: Realizar una caminata por la comunidad para observar y recolectar diferentes tipos de textos presentes en el entorno (carteles, anuncios publicitarios, letreros, etc.). Los alumnos podrán tomar fotografías de los textos que les llamen la atención.

  • Cierre: Conclusión de la caminata y conversación sobre los textos observados. Reflexión sobre la importancia de la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de los textos.


Sesión 2 (45 minutos): Exploración de textos en el aula y en la comunidad



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Motivación: Presentación de diferentes textos (carteles, periódicos murales, revistas, hojas, cuadernos) en el aula y en la comunidad. Los alumnos deberán observar detenidamente los textos y expresar sus ideas y descubrimientos relacionados con ellos.

  • Desarrollo: Realizar una actividad en la que los alumnos exploren los textos presentados y los relacionen con su entorno. Podrán hacer dibujos,