Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

Gualberto Duarte
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.


Grado: 3º de Primaria.


Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Los alumnos hacen mal uso del agua, lo que provoca escasez del vital líquido.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración de la clase: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud. Explicar brevemente la problemática del mal uso del agua y la escasez del vital líquido.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las actividades humanas que pueden afectar a la naturaleza y a la salud de las personas. Anotar las respuestas en un papelógrafo o pizarra.

  • Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes actividades humanas para que investiguen sobre su impacto en la naturaleza y en la salud. Por ejemplo: el uso de pesticidas en la agricultura, la contaminación del aire por los vehículos, el mal uso del agua, etc.

  • Presentación de resultados: Cada grupo compartirá ante el resto de la clase los resultados de su investigación. Se debe promover el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 2:



  • Reflexión y análisis: A partir de las diferentes actividades humanas investigadas, realizar una reflexión colectiva sobre las causas y los efectos de ca