Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

Montserrat Molina
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.


Objetivo: Reconoce que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos


Actividad 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de una actividad de integración, en la cual los alumnos deberán conversar sobre las actividades que realizan en su hogar y comunidad.


Actividad 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Presentación de una lámina o imagen que represente una situación cotidiana en el hogar o comunidad (por ejemplo, una imagen de una actividad agrícola).

  • Realización de preguntas como "¿Qué sucede en esta imagen?" y "¿Cómo creen que se resuelve esta situación?" para fomentar la participación y el diálogo.

  • Anotar las respuestas de los alumnos en una pizarra o papelógrafo.


Actividad 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexionar sobre las respuestas de los alumnos y destacar la importancia de los saberes familiares y comunitarios para resolver situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos conversen con sus familias sobre una situación o necesidad que puedan resolver en su hogar o comunidad.


Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos


Actividad 1: Inicio (5 minutos)



  • Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus experiencias.


Actividad 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una situación o necesidad específica (por ejemplo, la necesidad de cuidar un jard