Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad

Montserrat Molina
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica en su lengua materna y con sus palabras, fenómenos naturales a partir de leyendas e historias de la comunidad, y con ayuda, los contrasta con otras fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad


Objetivo: Explicar en su lengua materna y con sus palabras, fenómenos naturales a partir de leyendas e historias de la comunidad, y con ayuda, contrastarlos con otras fuentes de consulta.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Los niños no tienen conocimiento de leyendas o fenómenos que suceden en su entorno, lo cual no saben cómo explicarlo ante los demás.


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción a las leyendas y fenómenos naturales


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a descubrir leyendas y fenómenos naturales que suceden en nuestra comunidad. ¿Alguno de ustedes ha escuchado alguna leyenda o sabe qué es un fenómeno natural?"

    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de fenómenos naturales y preguntar si los reconocen. Luego, contar una breve leyenda relacionada con uno de los fenómenos naturales.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración: En grupos pequeños, los alumnos investigarán leyendas y fenómenos naturales de su comunidad. Se les proporcionarán libros, folletos y recursos digitales para indagar.

    • Registro de información: Cada grupo deberá registrar en una hoja los aspectos más importantes de la leyenda y el fenómeno natural que seleccionaron.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase la leyenda y el fenómeno natural que investigaron.

    • Reflexión: ¿Qué leyendas y fenómenos naturales han descubierto? ¿Cómo creen que estas historias y sucesos pueden ayudarnos a explicar los fenómenos naturales?




Sesión 2 (45 minutos