Reconociendo figuras geométricas en nuestro entorno

Jd Maynarvaez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo figuras geométricas en nuestro entorno


Objetivo de aprendizaje: Observar y reconocer atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, describiéndolos con sus propias palabras y utilizando términos convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 45 minutos


Recursos:



  • Tarjetas con diferentes figuras geométricas.

  • Lápices, colores y hojas de papel.

  • Objetos cotidianos que presenten formas geométricas (por ejemplo, una caja de cartón rectangular, una pelota redonda, etc.)


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y les explico el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre las figuras geométricas y cómo podemos encontrarlas en nuestro entorno. ¿Alguien sabe qué son las figuras geométricas?"

  • Invito a los alumnos a compartir sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.



  1. Exploración (15 minutos):



  • Presento a los alumnos diferentes tarjetas con figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo, etc.).

  • Les pido que observen las tarjetas y las describan utilizando sus propias palabras. También les pregunto si conocen el nombre de cada figura.

  • Los alumnos pueden dibujar las figuras en sus hojas de papel y escribir su nombre junto a cada una.



  1. Indagación (15 minutos):



  • Invito a los alumnos a buscar objetos en el entorno del aula que tengan formas geométricas.

  • Les pido que observen los objetos y describan la forma y los atributos geométricos que encuentren.

  • A medida que los alumnos comparten sus descubrimientos, vamos identificando y nombrando las figuras encontradas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Comparto con los alumnos que, a partir de ahora, estaremos más aten