La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios

José Noé López
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios


Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar a atender: Los alumnos no saben redactar una monografía y no conocen su estructura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La importancia de la expresión creativa del español en el contexto comunitario.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que puedan existir en la comunidad.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían resolver esas problemáticas de una manera creativa.


Desarrollo:



  • Presentación de la estructura y características de una monografía.

  • Explicación de los pasos para redactar una monografía (introducción, desarrollo, conclusión).

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen los componentes de una monografía.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de saber redactar una monografía y cómo puede ayudar a resolver situaciones problemáticas en la comunidad.

  • Tarea: Los alumnos realizarán una investigación sobre una problemática comunitaria y deberán redactar la introducción y el desarrollo de una monografía sobre el tema elegido.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de los avances de los alumnos en sus monografías.

  • Realizar una puesta en común de las problemáticas identificadas y las posibles soluciones planteadas.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de lectura y análisis de cuentos relacionados con la