Introducción al estudio de los números

Jesus Efrén Rueda
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números (15 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el estudio de los números y desarrollar la capacidad de expresar la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, tanto ascendente como descendente a partir de un número dado.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre los números y cómo se utilizan en su vida diaria.

  2. Actividad de calentamiento: Realizar una actividad individual donde los alumnos escriban en su cuaderno los números del 1 al 20 de manera ascendente y descendente en español y en su lengua materna.

  3. Socialización en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y pedirles que compartan entre sí cómo escribieron los números y qué diferencias encontraron entre el español y su lengua materna.


Sesión 2: Exploración de la sucesión numérica (15 minutos)


Objetivo: Explorar la sucesión numérica hasta seis cifras de manera ascendente y descendente a partir de un número dado, utilizando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Actividades:



  1. Actividad de investigación: Entregar a cada grupo una hoja con una serie de números desordenados y pedirles que ordenen los números de manera ascendente y descendente en español y en su lengua materna.

  2. Debate en grupo: Invitar a los alumnos a compartir y discutir entre sí cómo resolvieron la actividad, destacando las diferencias y similitudes entre los resultados obtenidos en español y en su lengua materna.


Sesión 3: Aplicación de la sucesión numérica (15 minutos)


Objetivo: Aplicar la sucesión numérica hasta seis cifras de manera ascendente y descende