Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Yamilet Sol
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas de convivencia y socialización en las familias para distinguir formas de participación y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Objetivo: Identificar formas de convivencia y socialización en las familias para distinguir formas de participación y colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes tipos de familias, destacando la diversidad y la importancia de cada una.
- Reflexión: Se realizará una pregunta a los alumnos para generar una reflexión sobre el tema. Por ejemplo, "¿Qué significa para ti tu familia?".
- Dinámica: Se formarán grupos de trabajo y se les entregará una hoja con diferentes situaciones relacionadas con la convivencia familiar. Los alumnos deberán discutir en sus grupos cómo actuarían en cada situación y presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 2:
- Aprendizaje servicio: Los alumnos investigarán sobre programas o proyectos sociales que trabajen con familias en su comunidad. Se les pedirá que elijan alguno y propongan una actividad concreta que puedan realizar para apoyar a esas familias.
- Planificación: Cada grupo presentará su propuesta de actividad y se discutirá en clase cómo llevarla a cabo.
Sesión 3:
- Realización de la actividad: Los grupos pondrán en práctica la actividad propuesta en la comunidad de "Zolonquiapa, Tilapa, Pue.".
- Reflexión y evaluación: Al finalizar la actividad, se realizará una reflexión grupal sobre el impacto que tuvo en las familias y en los propios alumnos. Se les pedirá que compartan sus experiencias y aprendizajes.
Instrumentos de evaluación formativa