La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
VICTOR MANUEL VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo (PDA): Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la unidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en el contexto familiar, escolar y comunitario.
- Actividad en parejas: cada alumno debe entrevistar a un familiar o amigo para conocer qué lenguas hablan en su entorno y cuál es su importancia.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la actividad anterior.
- Lectura y análisis de textos que destacan la importancia de la diversidad de lenguas en la comunicación.
- Actividad en grupos: cada grupo debe investigar sobre una lengua indígena mexicana y presentar su importancia en la sociedad.
Sesión 3:
- Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas.
- Lectura y análisis de textos que muestran casos de discriminación lingüística.
- Actividad individual: cada alumno debe escribir un ensayo sobre la importancia de respetar todas las lenguas y evitar la discriminación.
Sesión 4:
- Presentación y discusión de los ensayos escritos por los alumnos.
- Actividad grupal: cada grupo debe crear un proyecto que promueva el respeto a la diversidad lingüística en la comunidad escolar.
Sesión 5:
- Organización de la presentación de los proye