"La geografía de nuestra comunidad"
Kimberly Coraima Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "La geografía de nuestra comunidad"
Objetivo (PDA): Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Problema: La geografía de la comunidad ha presentado cambios los últimos años. Identificarlos junto con los problemas que traen dichos cambios.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos): Inicio la clase presentando el problema a los alumnos y los invito a reflexionar sobre los cambios que han notado en su comunidad en los últimos años. Les pido que compartan en pequeños grupos sus ideas.
- Actividad 1: Observación y registro (15 minutos): Los alumnos salen al patio o a una ventana con vista a la comunidad y observan detenidamente, tomando notas y dibujos, los cambios que pueden notar en la geografía. Luego, regresan al aula y comparten sus observaciones en grupos.
- Actividad 2: Análisis de cambios (15 minutos): En grupos, los alumnos discuten y analizan los cambios identificados anteriormente. Identifican los problemas que estos cambios pueden tener, como la deforestación, la contaminación, la construcción descontrolada, etc. Cada grupo elige uno de los cambios y problemas identificados para profundizar en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos): Se retoma la discusión sobre los cambios y problemas identificados en la sesión anterior. Se les pide a los alumnos que compartan las conclusiones a las que llegaron en sus grupos.
- Actividad 1