Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos
Amparo Lizzeth López- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos
Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho humano de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Presentación del tema: Iniciar la clase presentando a los alumnos el tema "Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos". Explicar brevemente en qué consiste el tema y su importancia.
Actividad introductoria: Realizar una actividad donde los alumnos compartan características y cualidades que los hacen únicos y valiosos. Por ejemplo, pueden hacer una lista en la pizarra o en una hoja de papel de lo que consideran que los hace especiales.
Presentación del concepto de derechos humanos: Explicar a los alumnos qué son los derechos humanos y mencionar algunos ejemplos de derechos que todos tenemos, como el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, etc.
Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones donde se presenten dificultades para el ejercicio de los derechos humanos. Los alumnos deberán discutir en sus grupos cómo podrían resolver cada situación y exponer sus respuestas al resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Recapitulación: Iniciar la clase recordando brevemente lo aprendido en la sesión anterior, sobre la importancia de re