Introducción al magnetismo

Renato Sosa
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al magnetismo (15 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender qué es el magnetismo y cómo actúa a distancia en los objetos.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema del día: el magnetismo.

  2. El profesor realizará una breve explicación sobre el magnetismo, utilizando ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos puedan comprender mejor el concepto.

  3. Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben del magnetismo y qué les gustaría aprender sobre el tema.

  4. El profesor presentará un video corto sobre el magnetismo para reforzar la explicación teórica.


Sesión 2: Experimentando con imanes (20 minutos)


Objetivo de la sesión: Experimentar con imanes y observar cómo afectan a los objetos de diferentes materiales.


Actividades:



  1. El profesor repasará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el magnetismo.

  2. Los alumnos formarán grupos de cuatro personas y recibirán un imán y una serie de objetos de diferentes materiales (plástico, metal, madera, etc.).

  3. Cada grupo deberá experimentar con el imán y los objetos, registrando en una tabla qué objetos son atraídos por el imán y cuáles no.

  4. Los grupos compartirán sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 3: Analizar resultados y cierre (10 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender las conclusiones obtenidas a partir de los experimentos con imanes.


Actividades:



  1. El profesor repasará las conclusiones obtenidas por los grupos en la sesión anterior.

  2. Los alumnos realizarán una discusión grupal sobre las conclusiones, analizando las similitudes y diferencias entre los resultados de