Textos de divulgación científica.
Fernando Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Textos de divulgación científica"
Objetivo de la clase (PDA): Elaborar una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no saben qué son los textos científicos ni cómo se utilizan en la sociedad.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un texto científico y cómo se utilizan en la sociedad.
- Presentación del problema a atender y su importancia.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de qué son los textos de divulgación científica y su función en la sociedad.
- Ejemplificación de diferentes tipos de textos de divulgación científica.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen características de un texto científico.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de la importancia de la participación de la comunidad escolar en la divulgación científica.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los alumnos en grupos para la elaboración de una propuesta de divulgación científica.
- Explicación de los pasos a seguir en la elaboración de la propuesta: identificación del tema, investigación, selección de formato, producción del material, difusión.
Cierre (10 minutos):
- Presentac