Introducción al tema y análisis de problemas comunitarios
Ma Guadalupe Pizano
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de problemas comunitarios
Objetivo: Introducir el tema de la toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida, fomentando el pensamiento crítico y la valoración de la capacidad creadora de los alumnos.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida.
- Explicación de la importancia de tomar decisiones adecuadas para el beneficio común.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de lluvia de ideas: los alumnos mencionarán problemas que afectan a su comunidad.
- Registro de los problemas mencionados en una lista en el pizarrón.
- Análisis de los problemas: se seleccionarán dos problemas de la lista para analizar en detalle.
- Formación de equipos: los alumnos se organizarán en equipos y se les asignará un problema para analizar.
- Cada equipo discutirá y reflexionará sobre el problema asignado, resaltando los aspectos que deben tener en cuenta para tomar la mejor decisión en beneficio común.
- Socialización de los análisis: cada equipo expondrá su análisis y conclusiones frente al problema asignado.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión final: los alumnos compartirán sus reflexiones sobre la importancia de tomar decisiones adecuadas para resolver problemas comunitarios.
- Conclusiones grupales: se elaborará una lista de aspectos importantes a considerar al tomar decisiones para el beneficio común.
- Asignación de tarea: los alumnos deberán investigar sobre casos reales en los que la toma de decisiones haya tenido un impacto positivo en una comunidad.
Sesión 2: Desarrollo de la