Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Sharon Paola Marcial
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Objetivo (PDA): Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les motivará a participar en una experiencia musical y creativa. Se les compartirá la importancia de conocer y apreciar las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
- Presentación del problema: Se les explicará que muchos alumnos tienen dificultad para reconocer el ritmo de las rondas, por lo que se propone trabajar en ello a través de esta clase.
Desarrollo:
- Actividad 1: Juego rítmico. Se realizará un juego en el que los alumnos deberán seguir el ritmo marcado por el docente con palmadas, utilizando diferentes velocidades y patrones rítmicos.
- Actividad 2: Apreciación de canciones, rondas infantiles y arrullos. Se presentarán diversas canciones, rondas infantiles y arrullos a los alumnos. Se les invitará a escuchar atentamente y a seguir el ritmo y melodía al cantarlas con el docente.
- Actividad 3: Reflexión sobre las características sonoras convencionales. Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre las letras, palabras y frases que incluyen las canciones, rondas infantiles y arrullos. Se les invitará a identificar las características sonoras convencionales, como la repetición de palabras o frases, el uso de ritmos simples, entre