Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Htr Hrtdo
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación del problema de los hábitos de higiene personal y su relación con la interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Breve discusión sobre la importancia de los hábitos de higiene personal y cómo pueden afectar la salud.


Desarrollo:



  • Explicación de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media).

  • Ejemplos y ejercicios prácticos para calcular cada una de estas medidas.

  • Aplicación de los conceptos a través de la interpretación de datos relacionados con los hábitos de higiene personal de los alumnos.

  • Trabajo en grupos para analizar diferentes conjuntos de datos y determinar las medidas de tendencia central y de dispersión correspondientes.


Cierre:



  • Plenaria para compartir y comparar los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de interpretar la información a través de estas medidas para tomar decisiones informadas y mejorar los hábitos de higiene personal.

  • Asignación de tarea: Investigar y recopilar datos relacionados con los hábitos de higiene personal de la comunidad y determinar las medidas de tendencia central y de dispersión correspondientes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos y medidas de tendencia central y de dispersión vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de los resultados de la tarea asignada y discusión sobre los datos recopilados.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos para analizar los datos recopilados y determinar las medidas de tendencia central y de dispersión correspondientes.

  • Discusión y reflexión sobre los re