Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

estefania perez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


PDA: Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los niños reconocen que la naturaleza es importante, pero necesitan mayor participación en las formas de cuidarlo y preservarlo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza. Explicar la importancia de cuidar y preservar los seres vivos y no vivos.

  • Actividad de exploración: Observación de diferentes elementos de la naturaleza en fotografías o imágenes. Los alumnos deberán identificar y describir las características de cada uno.

  • Actividad de reflexión: Dialogar en grupo sobre la importancia de la diversidad de la naturaleza y cómo podemos cuidarla.


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: Realización de una salida al exterior (patio, jardín, etc.) para observar y recolectar diferentes elementos de la naturaleza. Los alumnos deberán utilizar lupas y linternas para observar en detalle.

  • Actividad de registro: Cada alumno deberá dibujar o escribir en su cuaderno las características de los elementos naturales recolectados y su importancia.


Sesión 3:



  • Actividad de experimentación: Realización de una actividad práctica donde los alumnos puedan cuidar y preservar un ser vivo pequeño, como una planta o un insecto. Los alumnos deberán aprender sobre sus necesidades y cómo satisfacerlas.

  • Actividad de reflexión: Diálogo en grupo sobre la importancia de cuidar y