Reconociendo nuestras diferencias

Gaby Colin
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo nuestras diferencias


Objetivo: Los alumnos reconocerán que cada persona es diferente y que esas diferencias enriquecen la convivencia.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve conversación sobre las diferencias que existen entre ellos, como el color de ojos, color de pelo, etc.



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • Mostrar imágenes de diferentes personas y familias, destacando las diversas formas en que pueden vivir y convivir.

    • Realizar preguntas abiertas para motivar la reflexión, como "¿Qué diferencias observan en estas imágenes?" y "¿Cómo creen que esas diferencias pueden afectar la convivencia?"



  3. Actividad principal (25 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes de diferentes familias.

    • Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y comenten en sus grupos las diferencias que encuentran.

    • Luego, cada grupo compartirá sus observaciones con el resto de la clase.

    • Fomentar la participación y promover la escucha activa en cada grupo.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar en grupo sobre las diferencias encontradas y cómo esas diferencias pueden enriquecer la convivencia.

    • Recordar el objetivo de la sesión y cómo se ha cumplido.




Sesión 2: Explorando nuestras emociones


Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán sus emociones al reconocer las diferencias de las personas y familias.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las diferencias encontradas y cómo estas enriquecen la convivencia.



  2. Introducci