Comprensión y producción de textos expositivos

CLAUDIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANIFICACIÓN DE CLASE


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: El alumno será capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas


Problema: Dificultad para identificar las características de la monografía para utilizarla como fuente de información.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del problema planteado.

  • Realización de una lluvia de ideas para explorar conocimientos previos sobre textos expositivos.

  • Lectura compartida de un texto expositivo sobre un tema de interés para los estudiantes.

  • Discusión en grupo sobre las características del texto expositivo identificadas.


Sesión 2: Problemática de la monografía (45 minutos)



  • Presentación de la monografía como una fuente de información.

  • Análisis de una monografía seleccionada previamente, identificando sus características principales.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deban identificar las características de otras monografías, a partir de ejemplos proporcionados.


Sesión 3: Comprensión y producción de textos expositivos (45 minutos)



  • Introducción a los diferentes tipos de estructuras textuales utilizadas en textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad de emparejamiento en la que los estudiantes relacionen ejemplos de estructuras textuales con los tipos correspondientes.

  • Producción de un texto expositivo por parte de los alumnos, utilizando una de las estructuras trabajadas.


Sesión 4: Investigac