Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Norma Karina
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Tema: Reconocimiento y satisfacción de necesidades básicas
Nivel: Preescolar 2º
Objetivo: Reconocer que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Los alumnos desconocen cuáles son las necesidades básicas como alimentación, vestido, etc.
- Discusión en grupo sobre qué creen que son las necesidades básicas.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar ejemplos de alimentos, prendas de vestir y viviendas.
- Actividad práctica: Realización de dibujos o recortes de revistas que representen ejemplos de necesidades básicas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de los conceptos de alimentación, vestido y vivienda.
- Introducción de la idea de que estas necesidades se satisfacen con recursos de la naturaleza.
- Actividad práctica: Observación y clasificación de diferentes alimentos, prendas de vestir y materiales de construcción de viviendas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Discusión sobre la importancia de utilizar los recursos naturales de manera responsable.
- Actividad práctica: Elaboración de un collage con imágenes de recursos naturales y su relación con las necesidades básicas.
Sesión 4 (45 minutos):
- Conversación sobre la importancia de cuidar y conservar los recursos naturales.
- Actividad práctica: Elaboración de dibujos o maquetas que muestren cómo se pueden satisfacer las necesidades básicas de manera responsa