Circunferencia, círculo y esfera
Marcos Rivera- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Investigar figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema "No tiene relación con círculos"
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
a. Dar la bienvenida a los estudiantes y revisar los conocimientos previos sobre geometría y figuras geométricas.
b. Presentar el problema interdisciplinario relacionado con la falta de relación con los círculos, por ejemplo, cómo se pueden utilizar los conceptos de círculo y esfera en la resolución de problemas de la vida real.
c. Plantear preguntas que motiven la indagación, como: ¿Qué es un círculo? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cuál es la diferencia entre una circunferencia y un círculo? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana podemos encontrar círculos?Desarrollo (30 minutos):
a. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una hoja de trabajo con diferentes ejercicios y problemas relacionados con círculos y propiedades de los círculos.
b. Pedir a los estudiantes que investiguen y resuelvan los ejercicios y problemas en sus grupos, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.
c. Circular por el aula, brindando apoyo y orientación a los estudiantes, y resolviendo dudas o dificultades que puedan surgir.
d. Promover la reflexión y el pensamiento crítico, animando a los estudiantes a justificar sus respuestas y a buscar diferentes enfoques para resolver los problemas.Cierre (10 minutos):
a. Invitar a los grupos a compartir sus respuestas y soluciones con el resto de la clase.
b. Re