Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Norma Karina
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Se familiariza con el uso de monedas y billetes en diversas situaciones e intuye su valor.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos desconocen el valor de las monedas y billetes y lo que pueden conseguir a cambio jugando a la tienda.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de dinero y su uso en la vida cotidiana.

  • Presentación del problema: Plantear la situación problemática de los alumnos que desconocen el valor de las monedas y billetes y lo que pueden conseguir a cambio jugando a la tienda.

  • Actividad de indagación: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos actúen como compradores y vendedores en una tienda ficticia, utilizando monedas y billetes. Observar y registrar las dificultades que presentan los alumnos al utilizar el dinero.

  • Registro de observaciones: Registrar las dificultades observadas por los alumnos al utilizar el dinero.


Sesión 2:



  • Recuperación de conocimientos previos: Repasar con los alumnos los nombres y valores de las monedas y billetes utilizados en la actividad anterior.

  • Actividad de indagación: Realizar una actividad de clasificación y conteo de monedas y billetes. Los alumnos deberán clasificarlos según su valor y luego contar la cantidad de cada uno.

  • Registro de observaciones: Registrar la capacidad de los alumnos para clasificar y contar monedas y billetes.


Sesión 3:



  • Actividad de indagación: Plantear diferentes situaciones de comp