Ecuaciones lineales y cuadráticas

FRANCISCO BARRON
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación lineal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Ecuaciones lineales
Nivel: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar una situación problemática que involucre una ecuación lineal, por ejemplo: "En una tienda de electrónica, el costo de un televisor más un reproductor de DVD es de $500. Si el televisor cuesta $350 más que el reproductor de DVD, ¿cuál es el costo de cada uno?"

  • Realizar preguntas guía para que los alumnos reflexionen sobre el problema y planteen hipótesis sobre cómo resolverlo.


Desarrollo:



  • Permitir a los alumnos trabajar en grupos para analizar el problema y discutir posibles estrategias de resolución.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, internet u otros materiales que ayuden a los alumnos a entender el concepto de ecuación lineal y cómo resolverla.

  • Hacer una breve introducción teórica sobre las ecuaciones lineales y su representación gráfica.

  • Guiar a los alumnos a través de ejemplos prácticos de cómo plantear una ecuación lineal a partir de un problema y cómo resolverla.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que presenten sus soluciones y expliquen su proceso de resolución.

  • Realizar una discusión en grupo sobre diferentes enfoques y estrategias utilizadas por los alumnos.

  • Plantear preguntas de reflexión, como: ¿Qué aprendieron sobre las ecuaciones lineales a partir de esta actividad? ¿Cómo pueden aplicar este conocimiento en su vida cotidiana?


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la actividad de la sesión anterior y hacer una breve revisión de los conceptos clave relacionados con las ecuaciones lineales.

  • Presentar una nueva situación