Narración de historias mediante diversos lenguajes

Viridiana Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y relacionarlos con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y acogedor.

    • Presentación del tema de la clase: narración de historias utilizando diferentes lenguajes.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de una historia corta y sencilla a través de un libro ilustrado.

    • Lectura en voz alta de la historia por parte del docente, destacando lugares y personajes.

    • Fomentar la participación de los alumnos para que identifiquen y describan los lugares y personajes de la historia.

    • Utilización de diferentes lenguajes (oral, gestual, pictórico) para representar los lugares y personajes mencionados.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre la importancia de la narración de historias para conocer nuestra comunidad.

    • Propuesta de una actividad para relacionar los lugares y personajes de la historia con su comunidad: realizar un dibujo o collage que represente un lugar importante de la comunidad y los personajes que podrían encontrarse allí.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Registrar la participación activa de los alumnos durante la narración de la historia y su capacidad para describir lugares y personajes.



  2. Evaluación de producto: Evaluar el dibujo o collage realizado por los alumnos, considerando la adecuada representación de lugares de la comunida