Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
LAURA LIDIA PELAEZ
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
SESIÓN 1
TEMA: Reconocimiento de emociones en manifestaciones culturales y artísticas
OBJETIVO: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
PROBLEMA A ATENDER: Dificultad para expresar sus emociones en diferentes situaciones.
METODOLOGÍA: Proyecto comunitario
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento corporal: Realizar ejercicios de estiramientos y respiración para relajar el cuerpo y la mente.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de manifestaciones artísticas y culturales diversas: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de fotografías, murales, danzas y música regional. Invitarlos a observar detenidamente cada imagen y comentar qué emociones les transmiten.
- Expresión de emociones: Pedir a los alumnos que se dividan en parejas y compartan entre sí una situación en la que hayan experimentado una emoción específica (alegría, tristeza, miedo, etc.). Luego, cada pareja deberá representar la situación a través de una breve dramatización.
- Análisis de manifestaciones artísticas: Retomar las imágenes presentadas al inicio y realizar preguntas que promuevan la reflexión, como "¿Qué elementos presentes en la imagen transmiten emociones?" y "¿Cómo crees que se sentían las personas representadas?".
Cierre (5 minutos)
- Reflexión grupal: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias durante la actividad y qué emociones lograron identificar en las manifestaciones artísticas y culturales.
SESIÓN 2
TEMA: Reconocimiento de ideas en manifestaciones culturales y artísticas
OBJETIVO: Interpreta manife