Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo
Sandy G.
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo
Objetivo (PDA): Analizar y relacionar distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos desconocen las diferencias en los niveles de producción industrial, avance tecnológico, financieros y condiciones de vida.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática y su relación con el tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben sobre los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales.
- Plantear el problema: "¿Cómo afectan los procesos productivos a las condiciones de vida en distintas comunidades del mundo?".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una comunidad real del mundo para investigar y analizar.
- Proporcionarles recursos como libros, internet, etc. para que investiguen sobre los procesos productivos presentes en esa comunidad.
- Los alumnos deberán analizar las consecuencias ambientales y sociales de los procesos productivos en esa comunidad, considerando aspectos como la contaminación, la disponibilidad de recursos naturales, el empleo, entre otros.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, resaltando las contradicciones y desigualdades identificadas.
Cierre:
- Realizar una discusión en clase sobre las diferencias encontradas en los procesos productivos y sus consecuencias en las distintas comunidades estudiadas.
- Reflexiona