Estudio de los números

Yareny Morales
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estudio de los números


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar los números naturales hasta seis cifras y comprender su organización en una sucesión numérica ascendente y descendente.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre los números y cómo se utilizan en su vida diaria.

  2. Presentar una breve explicación sobre los números naturales y su organización en una sucesión numérica.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la sucesión numérica hasta seis cifras en español y en su lengua materna.

  4. Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para completar una tabla con la sucesión numérica hasta cinco cifras en español y en su lengua materna.

  5. Compartir en grupo las respuestas y realizar una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las sucesiones numéricas en distintos idiomas.


Sesión 2: Explorando la sucesión numérica (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar patrones en la sucesión numérica y utilizarlos para continuar la sucesión ascendente y descendente.


Actividades:



  1. Recordar la sucesión numérica hasta cinco cifras trabajada en la sesión anterior.

  2. Pedir a los alumnos que observen los patrones presentes en la sucesión numérica y los compartan en grupo.

  3. Presentar a los alumnos una sucesión numérica incompleta y pedirles que la continúen utilizando los patrones identificados.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos continúen sucesiones numéricas ascendentes y descendentes, utilizando los patrones identificados.


Sesión 3: Aplicando