Estudio de los números

Maria del Carmen Perez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena, lee y escribe números naturales de más de nueve cifras e interpreta números decimales en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: Ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras e interpretar números decimales en diferentes contextos.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y motivación: Presentar a los alumnos el proyecto comunitario "Números en nuestra comunidad". Explicar que durante las próximas semanas investigaremos y aplicaremos conocimientos sobre los números en diferentes situaciones de nuestra comunidad.
    b. Actividad de anticipación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan números de más de nueve cifras y números decimales. Anotar las respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de números de más de nueve cifras y números decimales. Mostrar ejemplos y ejercicios para que los alumnos comprendan su uso y aplicación.
    b. Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una situación de la comunidad en la que deban utilizar números de más de nueve cifras y números decimales. Por ejemplo, calcular la cantidad de habitantes en el barrio, el costo de una obra pública, etc.
    c. Investigación y resolución: Los equipos deberán investigar y resolver la situación asignada. Deberán ordenar, leer y escribir los números correspondientes, así como interpretar los números decimales en el contexto dado.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Socialización: Cada equipo presentará su situación y cómo utilizaron los números de más de nueve cifras y números decimales. Los demás alumnos podrán hacer preguntas o comentarios.
    b.