Sistema Solar y Universo

Maria del Carmen Perez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Sistema Solar y Universo


Sesión 1: Explorando el Universo


Objetivo: Describir las características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto comunitario


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Iniciar la clase dando la bienvenida a los alumnos y presentando el tema del día: el Sistema Solar y el Universo.

  • Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que ya saben sobre el tema.

  • Plantear el problema que se abordará durante la clase: ¿Cómo podemos comprender las características de algunos componentes del universo?



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentar una breve exposición sobre el Sistema Solar y el Universo, destacando sus principales características.

  • Mostrar imágenes y vídeos que representen galaxias y estrellas.

  • Guiar una discusión en la que los alumnos puedan compartir sus observaciones sobre las características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de estos componentes.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Cómo crees que se forman las galaxias? ¿Qué relación crees que existe entre el tamaño y la temperatura de una estrella?



  1. Cierre (10 minutos)



  • Realizar una actividad de síntesis en la que los alumnos elaboren un dibujo o un breve escrito describiendo las características de las galaxias y las estrellas.

  • Invitar a algunos alumnos a compartir sus trabajos con el resto de la clase y promover la reflexión sobre las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido nuestro co