Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
eva salazar
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y reflexiona acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Artes en Escuela de Secundaria 2º grado
Tema: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Objetivo (PDA): Aprecia y reflexiona acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Comprensión lectora
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo.
- Actividad de sensibilización: Ver un video corto que muestre el arte como forma de expresión para personas con discapacidad.
Desarrollo:
- Introducción a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Exposición de manifestaciones artísticas que utilizan estos sistemas.
- Lectura en grupo de textos informativos sobre el tema.
- Discusión en grupos pequeños sobre las impresiones y reflexiones sobre el tema.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones de los grupos.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de manifestaciones artísticas que empleen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas realizadas por los estudiantes.
- Compartir ejemplos de manifestaciones artísticas encontradas.
Desarrollo:
- Exposición de manifestaciones artísticas específicas que empleen sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
- Análisis y discusión de estas manifestaciones artísticas.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre