Propiedades de los materiales y caracterización de los gases

MARISOL REYNOSO
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases


Nivel: Primaria 6º


Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Comprender que el aire es un gas a partir de describir sus características (color, olor, sabor) y su capacidad de comprimirse, asirse o introducirse en un recipiente.


Enfoque interdisciplinario: Atender al problema de los alumnos aprendiendo sobre el costo de diferentes materiales, tiempo de mano de obra, tipos de materiales y manejo de recursos económicos.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Describir las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades.


Actividad introductoria (15 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué propiedades creen que tienen los materiales y cómo se utilizan en la vida diaria.

  • Mostrar ejemplos de diferentes materiales y preguntar a los alumnos sobre las propiedades que observan en cada uno.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo diferentes materiales (madera, metal, plástico, tela, etc.).

  • Pedir a los grupos que observen y manipulen los materiales, describiendo sus características (dureza, flexibilidad, permeabilidad).

  • Anotar las características de cada material en una lista en el pizarrón.


Cierre (5 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las características observadas en los diferentes materiales.

  • Resumir las propiedades de los