Explorando los movimientos en el aula
Alondra Veronica Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Explorando los movimientos en el aula (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de adaptar sus movimientos y fortalecer su lateralidad al desplazarse en diferentes direcciones y con velocidades variadas en el aula.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema a trabajar.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes movimientos que pueden realizar en el aula.
Desarrollo (30 minutos)
- Organizar al grupo en equipos pequeños.
- Cada equipo recibirá una tarjeta con una instrucción de movimiento (por ejemplo: caminar hacia adelante, gatear, saltar, girar, etc.).
- Los equipos deberán realizar la acción indicada en la tarjeta en diferentes partes del aula.
- Después de un tiempo determinado, cambiar las tarjetas para que los equipos realicen nuevos movimientos.
- Durante el desarrollo de las actividades, el docente observará y registrará el desempeño de los alumnos.
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre los movimientos realizados y cómo se sintieron al realizarlos.
- Resaltar la importancia de conocer y explorar diferentes movimientos en distintos espacios.
Sesión 2: Explorando los movimientos en la casa (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de adaptar sus movimientos y fortalecer su lateralidad al desplazarse en diferentes direcciones y con velocidades variadas en su casa.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Recordar el tema trabajado en la sesión anterior y relacionarlo con los movimientos que pueden realizar en su casa.
Desarrollo (30 minutos)
- Organizar al grupo en equipos pequeños.
- C