Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Claudia Araceli Diaz
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Importancia de relacionarse con personas de diferentes contextos y aceptar la diversidad.
- Actividad de motivación: Juego de presentación para conocer los nombres y características de los compañeros.
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas en las que podemos ser diferentes y cómo podemos valorar esas diferencias.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Exclusión de algunos estudiantes durante el recreo y las consecuencias negativas que esto ha generado.
- Actividad de reflexión: Los estudiantes escribirán en una hoja las características que consideran importantes para ser un buen amigo.
- Discusión en grupo sobre cómo podemos incluir a todos los compañeros durante el recreo y promover la amistad.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Los estudiantes realizarán una encuesta a sus compañeros para identificar las razones de la exclusión durante el recreo.
- Análisis de resultados de la encuesta y discusión en grupo sobre cómo podemos resolver el problema.
Sesión 4:
- Actividad de creatividad: Los estudiantes crearán carteles o murales que promuevan la inclusión y la amistad.
- Presentación de los carteles o murales en el aula y discusión en grupo sobre su significado.
Sesión 5:
- Activida