Interacción con manifestaciones culturales y artísticas - Investigación de mitos y leyendas sobre fenómenos naturales.
Anette Hernandez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas - Investigación de mitos y leyendas sobre fenómenos naturales.
PDA: Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los mitos y leyendas sobre fenómenos naturales y despertar el interés de los alumnos por investigar y conocer más sobre su cultura y la de otros.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre qué saben los alumnos acerca de los fenómenos naturales (lluvia, truenos, terremotos, etc.).
- Presentar a los alumnos algunos ejemplos de mitos y leyendas relacionados con los fenómenos naturales, explicando brevemente su origen y significado.
- Realizar una lectura compartida de un mito o leyenda sobre un fenómeno natural, destacando los elementos culturales presentes.
- Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión sobre el mito o leyenda leído, relacionándolo con su propia experiencia o conocimientos previos.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un fenómeno natural para que investiguen y busquen mitos o leyendas relacionados.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación del interés y participación de los alumnos en la conversación inicial y la lectura compartida.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Profundizar en la investigación de mitos y leyendas sobre fenómenos naturales, fomentando el trabajo en equipo y el u