"Descubriendo historias de nuestra comunidad"

kalita domisala
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Descubriendo historias de nuestra comunidad"


Objetivo: Evocar y narrar lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) y relatos de la comunidad que escuchan en voz de otras personas que las narran o leen. Compartir las emociones que les provocan.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociendo las historias de nuestra comunidad"



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a descubrir y aprender sobre las historias que se cuentan en nuestra comunidad".

  • Preguntar a los alumnos si conocen alguna historia o cuento de la comunidad y si les gustaría compartirla.



  1. Contextualización (10 minutos):



  • Mostrar imágenes de diferentes textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) relacionados con la comunidad.

  • Explicar brevemente cada tipo de texto y su importancia cultural.

  • Invitar a los alumnos a compartir si han escuchado o leído alguno de estos textos.



  1. Actividad principal (25 minutos):



  • Formar grupos pequeños y entregar a cada grupo una historia corta de la comunidad.

  • Leer juntos la historia y fomentar la comprensión a través de preguntas sobre el contenido y los personajes.

  • Dar tiempo a los grupos para que preparen una pequeña dramatización de la historia, utilizando diferentes lenguajes (voz, movimiento, gestos).

  • Invitar a cada grupo a presentar su dramatización frente al resto de la clase, compartiendo las emociones que les provocó la historia.



  1. Reflexión y cierre (5 minutos):



  • Pedir a los alumnos que expresen lo que aprendieron sobre las his