La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Wendy Guadalupe Muro
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos no reconocen las diferentes culturas que existen en México.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria". Explicar brevemente que en México existen diferentes lenguas y variantes lingüísticas.
- Realizar una actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de diferentes lenguas que conocen y cómo se utilizan en su entorno.
Desarrollo:
- Organización de grupos: Formar grupos de trabajo heterogéneos.
- Investigación: Cada grupo debe investigar sobre una lengua o variante lingüística presente en México. Pueden utilizar recursos como libros, internet o entrevistas a personas que hablen esa lengua.
- Presentación: Cada grupo deberá preparar una presentación para dar a conocer la lengua o variante lingüística que investigaron. Deben incluir datos relevantes, características y ejemplos de palabras o expresiones propias de esa lengua.
- Exposición: Los grupos presentarán su investigación al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión y debate: Fomentar una reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas y culturas presentes en México. Abrir un espacio para el debate y la expresión de opiniones.
- Tarea: Pedir a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre lo aprendido en la clase y lo compart