Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
MORA SOLANO LUISA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Tema: Conociendo los ecosistemas de nuestra comunidad
Actividad:
- Introducción al tema: El maestro explica a los alumnos la importancia de conocer los ecosistemas de su comunidad y cómo estos afectan a las plantas, animales y personas.
- Presentación del problema: Se muestra a los alumnos un video o imágenes que evidencien problemas ambientales en su comunidad, como la deforestación, contaminación del agua o la presencia de basura en espacios naturales.
- Discusión en grupo: Se forman equipos de trabajo y se les pide a los alumnos que identifiquen y discutan los problemas ambientales que observaron en el video o imágenes.
- Análisis de las consecuencias: Los equipos analizan las posibles consecuencias de los problemas ambientales identificados en plantas, animales y personas.
- Propuestas de mejora: Cada equipo propone una solución o acción concreta para mejorar uno de los problemas identificados. Pueden ser propuestas de reforestación, campañas de limpieza, reducción del consumo de agua, etc.
- Puesta en común: Cada equipo presenta su propuesta al resto de la clase y se discuten las diferentes ideas.
Sesión 2:
Tema: Cuidado y conservación de los ecosistemas
Actividad:
- Repaso del tema anterior: El maestro hace un breve repaso de lo trabajado en la sesión anterior y recuerda las propuestas de mejora generadas por los alu