Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

Alexandra
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.


Objetivo: Dialogar acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Uso de diferentes culturas dentro de una comunidad.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1: Duración 45 minutos


Actividad 1: (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos la problemática y explicar el concepto de diferentes culturas dentro de una comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas que existen en su comunidad.

  • Discutir las ventajas y desventajas de la convivencia entre diferentes culturas.


Actividad 2: (30 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar acerca de una cultura diferente a la suya presente en su comunidad.

  • Cada grupo deberá investigar sobre las costumbres, tradiciones, festividades, alimentación, vestimenta, entre otros aspectos relacionados con la cultura asignada.

  • Los grupos deberán presentar sus hallazgos al final de la sesión.


Sesión 2: Duración 45 minutos


Actividad 1: (15 minutos)



  • Repasar brevemente la información presentada por los grupos en la sesión anterior.

  • Realizar una discusión en clase acerca de las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas investigadas.


Actividad 2: (30 minutos)



  • Distribuir a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de entrevistar a una persona de una cultura diferente a la suya dentro de la comunidad.

  • Cada pareja deberá realizar preguntas sobr