Introducción al tema y selección de textos
Katia Arellano
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos
Objetivo: Presentar el tema de representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a través de la ficción y seleccionar los textos a utilizar.
Actividades:
- Introducir el tema de representación de seres imaginarios y su importancia en la literatura y el arte.
- Realizar una tormenta de ideas con los alumnos, preguntando qué seres imaginarios conocen y cuáles son sus características.
- Proponer a los alumnos la búsqueda de textos que contengan seres imaginarios. Pueden ser cuentos, fábulas, leyendas, etc. Cada alumno debe seleccionar un texto y traerlo a la siguiente sesión.
Sesión 2: Lectura individual de textos y análisis de sus personajes
Objetivo: Desarrollar la habilidad de lectura individual y analizar los personajes de los textos seleccionados.
Actividades:
- Los alumnos leen de forma individual el texto que seleccionaron.
- Se les proporciona una guía de análisis de personajes para que identifiquen las características de los seres imaginarios.
- Se realiza un debate en grupo para compartir las características de los personajes y cómo se representan en el texto.
Sesión 3: Representación de los seres imaginarios empleando elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo: Utilizar los lenguajes artísticos para representar los seres imaginarios de los textos seleccionados.
Actividades:
- Se les proporciona a los alumnos diferentes materiales artísticos como plastilina, papel, pinturas, etc.
- Cada alumno elige uno de los seres imaginarios del texto que leyó y crea una representación de este utilizando los materiales artísticos.
- Se les invita a presentar sus representaciones a la clase, explic