Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

Katia Arellano
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Objetivo (PDA): Leer de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de lectoescritura


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos (45 minutos)



  • Inicio: El docente presenta el tema "Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción" y lo relaciona con la importancia de la creatividad y la imaginación en la vida cotidiana.

  • Desarrollo: Se propone a los alumnos una lluvia de ideas sobre seres imaginarios que conozcan (hadas, duendes, dragones, etc.). Luego, se les muestra una selección de textos que contengan estos seres y se les invita a elegir uno para leer en la siguiente sesión.

  • Cierre: El docente recapitula lo trabajado en la sesión y anticipa lo que se realizará en la siguiente.


Sesión 2: Lectura de textos y contextualización (45 minutos)



  • Inicio: Los alumnos comparten brevemente la elección de su texto y se organizan en grupos de acuerdo al mismo.

  • Desarrollo: Cada grupo lee en voz alta el texto elegido y realiza una interpretación colectiva del mismo, identificando los seres imaginarios y describiéndolos.

  • Cierre: Se promueve una reflexión grupal sobre las características de los seres imaginarios y su importancia en la ficción.


Sesión 3: Representación a través de los lenguajes artísticos (45 minutos)



  • Inicio: Se recuerda lo tr