El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Isis Danae G.- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Objetivo: Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación y motivación (5 minutos): El docente iniciará la clase dando la bienvenida a los alumnos y motivándolos a reflexionar sobre el tema del consumo de drogas y su impacto en la sociedad. Se les realizará preguntas para activar sus conocimientos previos y generar interés en el tema.
Presentación del problema (10 minutos): Se informará a los alumnos sobre los casos de adicciones en jóvenes que se han presentado alrededor de la escuela y la comunidad. Se les explicará que la intención es informar a la comunidad sobre los daños del consumo de drogas y cómo prevenirlo.
Fase 2: Desarrollo
Investigación en grupos (20 minutos): Los alumnos se organizarán en grupos y se les dará una serie de preguntas para investigar sobre el consumo de drogas, sus efectos en la salud y su impacto en la sociedad. Se les proporcionarán recursos como libros, internet, videos, entre otros, para que realicen su investigación.
Socialización de resultados (15 minutos): Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. El docente guiará una discusión en la que se analicen los datos recopilados y se reflexione sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas.
Fase 3: Cierre
- Reflexión individual (5 minutos): Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión personal sobre lo aprend