Introducción al funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino.

Victor Alfonso Felix Diaz
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino.


Objetivo: Comprender el funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el cuerpo humano y los sistemas nervioso y endocrino.

  2. Presentar una breve introducción teórica sobre el funcionamiento del cuerpo humano, destacando la importancia de los sistemas nervioso y endocrino.

  3. Realizar una actividad práctica en grupos pequeños, en la que los alumnos observen imágenes o modelos anatómicos del cuerpo humano y localicen los órganos y sistemas relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino.

  4. Realizar una puesta en común de los resultados de la actividad, fomentando la participación y el debate entre los alumnos.

  5. Concluir la sesión resumiendo los principales puntos aprendidos y planteando las preguntas que guiarán las siguientes sesiones.


Sesión 2:
Tema: Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.


Objetivo: Comprender los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la clase recordando las preguntas planteadas en la sesión anterior.

  2. Realizar una breve introducción teórica sobre las sustancias adictivas y su impacto en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes sustancias adictivas para que investiguen sus efectos en el sistema nervioso y en distintos sistemas del cuerpo humano.

  4. Cada gru