Principios de Pascal y de Arquímedes

Roberto Robles
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes.
Nivel educativo: Secundaria 2º.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Objetivo (PDA): Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fases de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueda observar la aplicación de los principios de Pascal y Arquímedes.

    • Hacer preguntas que generen curiosidad, como: ¿Por qué flotan los barcos? ¿Cómo funcionan los frenos de un automóvil?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Formar equipos de trabajo.

    • Proporcionar a cada equipo un conjunto de materiales (recipiente con agua, objetos flotantes y sumergibles, jeringa, tubo transparente, etc.).

    • Dar instrucciones para que los equipos realicen experimentos relacionados con los principios de Pascal y Arquímedes, como:
      a) Observar la flotación de diferentes objetos en el agua y explicar el fenómeno.
      b) Utilizar una jeringa y un tubo transparente para demostrar el principio de Pascal.
      c) Investigar cómo funcionan los sistemas de frenos hidráulicos en un automóvil y presentar un informe.

    • Brindar apoyo y guiar a los alumnos en la realización de los experimentos.

    • Fomentar e