Lectura compartida en voz alta
CARLON SALINAS MARIA
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de la lectura compartida en voz alta, explicando la importancia de leer en grupo y cómo puede enriquecer nuestra comprensión y disfrute de los textos.
- Actividad de calentamiento: Realizar una lectura en voz alta de un cuento corto y pedir a los estudiantes que presten atención y sigan la lectura. Después de la lectura, discutir en grupo qué les gustó del cuento y cómo se sintieron al escucharlo.
- Actividad principal: Dividir a los estudiantes en parejas y proporcionarles diferentes textos para que practiquen la lectura compartida en voz alta. Puede ser un poema, una carta corta, un anuncio publicitario, etc. Los estudiantes se turnarán para leer en voz alta mientras el compañero escucha y sigue la lectura. Luego, cambiarán de roles. Animar a los estudiantes a prestar atención a la entonación, la fluidez y la expresión mientras leen.
Sesión 2:
- Actividad de recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y preguntar a los estudiantes cómo se sintieron al realizar la lectura compartida en voz alta. Animarlos a compartir sus experiencias y emociones.
- Actividad principal: Presentar diferentes tipos de textos, como instrucciones, notas informativas, canciones, etc., y pedir a los estudiantes que los lean en voz alta en