Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Roberto Robles
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Diferencia entre velocidad, rapidez y aceleración
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el problema: "¿Sabes cuál es la diferencia entre velocidad, rapidez y aceleración? ¿Cómo se relacionan con los diferentes tipos de movimiento?"
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre las definiciones de velocidad, rapidez y aceleración.
- Mostrar ejemplos concretos que ayuden a entender las diferencias entre estos conceptos.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales para realizar experimentos sencillos relacionados con la velocidad y aceleración.
- Cada grupo deberá diseñar y llevar a cabo un experimento que muestre cómo influye la fuerza en el movimiento de un objeto.
- Los alumnos deberán registrar sus observaciones, mediciones y conclusiones en un cuaderno de trabajo.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará sus experimentos al resto de la clase, explicando las variables que manipularon y los resultados obtenidos.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los demás alumnos.
- Se retomará la discusión inicial sobre la diferencia entre velocidad, rapidez y aceleración, y se buscará que los alumnos relacionen sus experimentos con estos conceptos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Obser